Portada de revista Con Antonio Gamoneda (Diálogos Ibéricos)

Poetas por su pueblo. Euskal Herriko olerkiaren aldizkaria

La Editorial

Logotipo de ZURGAI
C/ Sagarminaga, 5
48004 – BILBAO

e. mail: zurgai@zurgai.com
Dirección
Pablo GLEZ. DE LANGARIKA

Consejo de Redacción
Rafael MARTINEZ
José FDEZ. DE LA SOTA
José Ramón ZABALA
Mikel ESTANKONA


La portada es de
HERRERO DEL REY

El diseño es de
GLEZ. DE LANGARIKA

Las ilustraciones son de...

Las pinturas del cuaderno central son de...

Fotocomposición e impresión
ABZETA
Teléfono 94 446 55 03 - BILBAO


ISSN 0214 - 7653

Zurgai: dos etapas de difusión editorial.

La secuencia editorial de Zurgai está claramente dividida en dos etapas. La primera de ellas se inicia en abril de 1979 con el número 1 (Ecología y poesía) y culmina con el número dedicado al poeta bilbaíno Blas de Otero a finales de 1988. Esta etapa está constituida por un total de veinticinco números, de los cuales sólo figuran numerados diecinueve, los seis restantes, dedicados a poetas vascos: Miguel de Unamuno, Gabriel Aresti, Juan Larrea, Roberto Albandoz, Ángela Figuera y el citado Blas de Otero, serían considerados números 0.

Estos números oscilan entre las 24 y 36 páginas de extensión, a excepción de los dos últimos, el dedicado a Ángela Figuera, que cuenta con 80 y está cosido con grapa como los anteriores, y el "Que trata de Blas de Otero" que se extiende hasta las 116 páginas y cuenta con una estructura muy similar a los de la 2ª etapa.

Esta 2ª etapa se inicia en julio de 1989, bajo patrocinio del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, con un número dedicado a Antonio Machado. Se diferencia de la primera, por su estructura, extensión (112-156 pág.), tipo de papel, diseño, periodicidad semestral y, porque prácticamente todos los editados desde esta fecha hasta el momento actual tienen carácter monográfico, bien traten poetas, grupos o movimientos poéticos.

En la actualidad se encuentran todos ellos a disposición en Internet, a excepción de los dos últimos números

Quienes deseen acceder a cualquier número de la revista en existencia o suscribirse a ella en su soporte original (papel) les remitimos a la Hoja de Suscripción ubicada en nuestra página.